La jornada transcurrió con gran apoyo del sector, así como de las administraciones públicas y de los fabricantes de vehículos industriales, todos ellos conscientes de la importancia de formar, informar y concienciar de los peligros a la salud pública que conlleva un deficiente desarrollo ecológico de las empresas.

El presidente de Transcalit, Sr. Jesus Lozano Gil, nuestro CEO, realizó un discurso de apertura donde sin duda desgranó los tres grandes bloques que comportaron este Tercer Fórum del Ecotransporte.

El primer bloque dedicado a las soluciones que desde el Aérea Metropolitana de Barcelona en conjunto con todos los Ayuntamientos que la comportan y la Generalitat de Cataluña, a la necesidad de disminuir el riesgo que comporta para la salud pública el dióxido de nitrógeno procedente de los combustibles fósiles, y los efectos del smog, pequeñas partículas cancerígenas cuyo tamaño favorece la inclusión a través del torrente sanguíneo desde los pulmones y que se encuentran en una gran densidad en las ciudades de nuestra área.

A la mesa de debate acudieron:

– Sra. Mª José SARRIAS – Cap Servei Qualificació Ambiental. Direcció General de Qualitat Ambiental Generalitat de Catalunya

– Dr. Joan MEDIAVILLA I LIZANO -Cap del Servei de Mobilitat i Via Publica. Ajuntament de l’Hospitalet

– Sra Margarita FERNANDEZ-ARMESTO –Mobilitat i Infraestructures _Ecologia Urbana Ajuntament de Barcelona.

– Sr. Carles CONILL   – Director Serveis Mobilitat Sostenible AMB

– Sr .Eugeni MAÑES – Secretario General TRANSCALIT.

– Sr. Marc NICOLÁS – Responsable de Transporte AECOC

Moderador. Sr. Josep Mª FORTUNY OLIVÉ – Subdirector general d’Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial. Direcció General de Transports i Mobilitat

Las primeras medidas que vamos a encontrarnos en las ciudades del Area Metropolitana para hacer frente a este problema de salud será la utilización de los distintivos a vehículos, quedando prohibida la circulación en el centro de nuestras ciudades a partir del 1 de enero de 2020 sino se obtienen los distintivos Cero, Eco y C en nuestros vehículos.

El debate por supuesto generó gran cantidad de cuestiones al respecto de qué sucederá con los vehículos industriales que no consigan estos distintivos. Desde la AMB se ha apelado a los diversos foros de negociación para la adecuación de casos particulares, evitando la pérdida de competitividad de nuestras empresas.

El segundo bloque estaba dedicado como no a los principales constructores de vehículos industriales del transporte por carretera y última milla. A la mesa de debate acudieron:

VOLVO TRUCKS – David Sánchez – Key Account Manager de Combustibles Alternativos – SCANIA Hispania – Manuel Arias –Responsable de Sostenibilidad

– MERCEDES-BENZ Trucks España – Pedro Sanz Herranz

– División Camiones – IVECO ESPAÑA – Filippo D’Amico – Bussiness Light & Medium Manager

Moderador. Sr. Joan Garriga – Director encamion.com

Esta mesa de debate giró en torno a los esfuerzos que están realizando los fabricantes de vehículos en cuatro grandes áreas:

  • La primera correspondiente a la mejora en la productividad de los vehículos de gasoil. Fabricando vehículos de gasoil menos contaminantes- mejoras cajas de cambio, mejoras en conducciones más automáticas…- y más productivos que ayuden a conseguir a las empresas, ciudades y países a cumplir los objetivos marcados por los Organismos internacionales. Por lo que nos contaron los expertos, al gasoil le quedan años, quizás décadas.
  • La segunda corresponde a la mejora de las prestaciones y garantías de los vehículos con GLP y GNC cuya tecnología impide la emisión de partículas en las ciudades y se presenta como alternativa al gasoil.
  • El desarrollo de vehículos eléctricos cada vez con mayor autonomía que permitan en el futuro un transporte eléctrico global.
  • Impactar en la formación de chóferes para reducir consumos, cada vez más será importante la formación en este sector para poder adaptarse a las nuevas exigencias que desde la sociedad y los Organismos Internacionales imponen al sector.

 

El tercer gran bloque de debate desgranó la normativa relacionada con el Registro diario de Jornada y transporte de mercancías por carretera. A la mesa de debate acudieron:

– Dr. José Luis SALIDO BANÚS – Prof. Titular de Universidad. Socio Salido Bellmunt Abogados, S.L.P. Asesor jurídico convenio Transporte de Mercancías por Carretera y Logística de Barcelona

– Sr. Miguel PEREIRA GARCÍA – Director de Relaciones Laborales de CETM.

Este es el nuevo reto para las empresas de transporte y en general para todas aquellas empresas que dispongan de personal itinerante.

El resumen de la mesa es sin duda la obligatoriedad de la aplicación de la norma en nuestras empresas, la disposición de los datos a las inspecciones, la negociación con el personal interno en las empresas y la necesidad de esperar jurisprudencia al respecto para analizar el calado de la ley.

Agradecer sin duda al Sr. Pere PADROSA PIERRE –   Director General de Transports. GENERALITAT DE CATALUNYA, las palabras de apoyo al sector, de compromiso de las instituciones con las empresas para guiarlas y ayudarlas a la adaptación a las normas, en su discurso de clausura del evento.

Felicitar a la organización del evento compuesta por Transcalit- Federació Catalana de Transports de Barcelona y

Encamión.com

Más información en:

Ecomovilidad a debate: El sector y la administración intercambian ideas en el III Fórum Ecotransporte

 

Galería de fotos: